domingo, 1 de julio de 2012

El árabe marroquí: Una lengua y no un dialecto. Educar en la lengua materna


Teniendo en cuenta los esfuerzos hechos por las autoridades educativas marroquíes en relación a la arabización, con sus logros y sus fracasos, las recomendaciones de la Unesco y de investigadores marroquíes, sobre todo del ámbito universitario, concluimos que la lengua materna debe de ser tenida en cuenta, al menos en los primeros años de escolarización del niño o niña. Esta consideración ha sido incluida en la Charte Nationale d’Éducation et de Formation, aunque únicamente para el ciclo de preescolar. De esta apuesta por la introducción de la lengua materna en la etapa educativa, se debería de pasar al reconocimiento del árabe marroquí y del amacige como lenguas nacionales, paso previo, en el caso de que hubiera voluntad política y los condicionamientos sociales cambiaran, para su inclusión como lenguas oficiales junto al árabe clásico. De esta forma, las lenguas maternas, en un país que se define por el plurilingüismo, se ofrecerían como un instrumento pedagógico necesario que apoyaría, junto a otras medidas, la erradicación del todavía casi cincuenta por ciento de analfabetismo.


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